El Cuidado de la Salud en la Iglesia Primitiva

¿Cómo y por qué el cuidado de la salud cristiana primitiva surgió? es el tema del libro de Gary Ferngren: Medicina y Salud en el cristianismo primitivo . Ferngren, profesor de historia en la Universidad Estatal de Oregon, discute con sus colegas académicos que creen que los primeros cristianos se opusieron a la medicina, pensando que toda enfermedad era causada por demonios. En cambio, Ferngren dice, "los cristianos de los primeros cinco siglos mantienen puntos de vista sobre el uso de la medicina y la curación de la enfermedad que no difieren sensiblemente de los que fueron ampliamente asentados en el mundo greco-romano."

Muchos de los colegas de Ferngren en este campo de investigación  piensan que los primeros cristianos creían que los demonios influían sobre la enfermedad y que el exorcismo era la única cura. Ninguna otra cosa podría explicar las longitudes que va a las dos terceras partes del libro, desacreditando la idea.


La medicina desarrollada por los griegos, era un campo naturalista. Los médicos estudiaban el cuerpo, observaban, y practicaban su arte sin apelar a las divinidades griegas. Así que los cristianos no tenían ninguna razón para oponerse a su práctica. Ellos, sin embargo, aconsejaban a los creyentes sobre el uso de la medicina. Por ejemplo, algunos predicadores enseñan que la verdad espiritual sería renunciar a la atención médica, apoyándose en la oración solo, pero a todos les enseñan que Dios sana a través de la labor del médico. Además, algunos versículos bíblicos proporcionan riquezas de metáforas e ilustraciones que los predicadores cristianos utilizan en sus sermones.

Imago Dei y la atención médica antigua
Cuando una epidemia golpeó en el mundo antiguo, los funcionarios municipales paganos ofrecían regalos a los dioses, pero nada para los ciudadanos que sufrían. Incluso en tiempos de salud, los que no tenían a nadie para cuidar de ellos, o cuyo cuidado coloca una carga demasiado pesada para la familia, fueron dejados a morir.

Los cristianos encontraron estasituación intolerable, y se dedicaron a cuidar de estas personas y a otros igualmente afectados. Lo hicieron porque, Ferngren escribe: "A principios de la filantropía cristiana fue informado por el concepto teológico de la imago Dei , que fueron creados los seres humanos a imagen de Dios. "

Esto dio lugar no sólo a una creencia en la responsabilidad de ayudar a los demás y el valor inherente de cada ser humano, sino también a la creencia en el carácter sagrado del cuerpo mismo. "Fue para salvar el cuerpo que Cristo se encarnó en la Encarnación. No sólo el alma, que en el pensamiento pagano tradicional era eterna, pero es el compuesto de cuerpo y alma, lo que constituye el hombre, y va a resucitar. "

La idea de la imago Dei también condujo a una redefinición de la idea de los pobres.Los derechos en ciudades, la sociedad se les dio a los miembros, y todos los miembros reciben beneficios.A los que estaban fuera no se les ofreció ninguna. El cristianismo, además de ver a todas las personas como "vecinos", desarrolló una consideración especial por los pobres. Así como Dios se demuestra en la Encarnación su solidaridad con los que sufren, por lo que los miembros de su "cuerpo" deben demostrar su solidaridad con los pobres que sufren.

La comprensión clásica de la atención ciudadana para los que sufrieron "no era más que suficiente para proporcionar la motivación para la caridad privada, sino que desalienta activamente", escribe Ferngren. "El cristianismo, sin embargo, insistió en que el amor de Dios requiere la manifestación espontánea de la caridad personal con los hermanos de uno: uno no puede pretender amar a Dios sin amar a su hermano."

Salud cristiana
Como resultado de estas creencias teológicas, los cristianos desarrollaron un sistema robusto para el cuidado de los pobres, los enfermos, las viudas y los huérfanos, y otros miembros de la sociedad que necesitaban atención. Cuando la peste asoló, este sistema proporciona una oportunidad para que las iglesias se expandieran y se preocuparan por los de afuera rápidamente.

Ya en el 251 dC, de acuerdo a las cartas de la época, la iglesia de Roma se preocupaba por 1.500 viudas y los que estaban angustiados. Cien años más tarde, Antioquía apoyado 3.000 viudas, vírgenes, los enfermos, los pobres y los viajeros. Esta atención fue organizada por la Iglesia y se entregó a través de los diáconos y de las sociedades de voluntarios. Las iglesias en las grandes ciudades tenían importantes recursos a su disposición, y aunque su atención no era profesional, es probable que haya salvado vidas y ayudado al crecimiento de la iglesia.

Cuando la plaga de Cipriano golpeó en el 250 y se prolongó durante años, este cuerpo de voluntarios se convirtió en la única organización en las ciudades romanas que se preocupaba por los moribundos y enterraba a los muertos. Irónicamente, mientras la Iglesia se incrementó dramáticamente en su cuidado, el gobierno romano comenzó a perseguir a la iglesia en mayor medida.

Dionisio, obispo de Alejandría, escribió, según Ferngren ", que los presbíteros, diáconos y laicos se hicieron cargo del tratamiento de los enfermos, ignorando el peligro de su propia vida .... Su actividad contrasta con la de los paganos, que desertó del enfermo o arrojaron los cuerpos de los muertos en las calles ". Esta atención se extendió incluso a los perseguidor de la iglesia en ese momento.

Esta atención probablemente condujo a tasas mucho más altas de supervivencia para los cristianos. Y después de la plaga, con una plantilla de trabajadores y una estructura administrativa existente, "atención médica cristiana se enfocó hacia afuera, ahora ampliada para incluir a muchos de los que fueron víctimas de la peste."

Por último, cuando el emperador Constantino legalizó el cristianismo, estos servicios se formalizaron en una serie de instituciones, incluyendo los primeros hospitales. "La experiencia adquirida por la congregación de atención centrada en el enfermo durante varios siglos, dieron a los primeros cristianos la capacidad de crear rápidamente a finales del siglo IV de una red eficiente de las instituciones que ofrecen atención médica caritativa en funcionamiento, por primera vez en las enfermerías monásticas y más tarde en el hospital ", escribe Ferngren.

Atención médica moderna
La experiencia de atención de la salud cristiana arroja luz sobre lo que debe ser de mayor preocupación para los cristianos modernos como las reformas de los países en el sistema de atención de la salud: más allá de los ahorros de costes y la capacidad de un organismo gubernamental para ofrecer servicios de salud, los cristianos deben estar preocupados por que los pobres reciban atención médica.

En los EE.UU., los hospitales no pueden por lo general negar la atención a las personas sin seguro, sin embargo, el seguro es a menudo la clave para recibir atención de la salud hoy en día. Y la ampliación de la cobertura a los que están sin trabajo, basada en el estudio de Ferngren, una preocupación importante para los cristianos.

La mejor manera de atender a todos en el país puede ser un tema de debate. Podemos discutir sobre si prefieren nueva regulación de las aseguradoras y los proveedores de atención de salud o un plan administrado por el gobierno. La necesidad de atender a los pobres, sin embargo, se estableció hace siglos.

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